GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDACRO  |  ONDA MUJER  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

TERMINOLOGÍA SOBRE LA TRANSEXUALIDAD

volver
terminologia_transexualidad

Fecha: 14/07/2015

Programa: CONECTA T*

Ana Prieto, psicóloga de Fundación Daniela se encuentra  acompañada por Elise, una chica trans* de 14 años miembro del grupo jóven de Fundación Daniela, y por Teresa, una chica cis de 22 años.  Nos parecía importante que alguien externo y no perteneciente ni al colectivo ni al activismo Trans*, como es Teresa, nos aportase su frescura y sus dudas sobre los conceptos que queremos hacer llegar.

Este tercer programa centrado en la terminología existente sobre la transexualidad, y otros conceptos relacionados, os permitirá utilizar un lenguaje más claro, adecuado y respetuoso a la hora de hablar y entender la diversidad en general, y la transexualidad en particular.

El colectivo trans* es el más discriminado y rechazado debido principalmente, a su desconocimiento, a la confusión con otras realidades o expresiones y a la dificultad que supone comprender para una persona “cis” (no trans) qué es la identidad de género y cómo se siente. Es por ello que no podíamos dejar pasar la oportunidad de lidiar con estos aspectos para, en última instancia, permitir que las personas trans* vivan plenamente en una sociedad inclusiva y libre.

Desde conceptos más abstractos, como son el “sexo” y el “género” y el sistema que los relaciona, ampliando la perspectiva binarista que ha alimentado la sociedad en la que nos encontramos, concretamente la occidental, podremos ver que lejos de “hombres” y “mujeres” hay otras dimensiones desconocidas por gran parte de la sociedad; son las personas “trans*”, para las que lo establecido no les representa.

Para algunas personas trans*, vivir acorde a su género significa llevar a cabo un proceso de transición a diferentes escalas. Si hablamos de transiciones médicas y quirúrgicas que permiten a estas personas adquirir unas características más asociadas a lo que socialmente se entiende por hombre o mujer, nos estamos refiriendo a personas transexuales. Estos procesos por lo general se refieren a tratamientos hormonales (bloqueadores de la pubertad u hormonación cruzada) y a la cirugía genital específica de cada sexo, entre otros.

 

El lenguaje evoluciona para ir acercándose cada vez más a las incuestionables vivencias personales. El objetivo es construir una sociedad con mayor grado de habitabilidad, por lo que hoy hemos plasmado la terminología de uso actual, pero puede que no dentro de mucho tengamos que recopilar términos más actuales para lo que nos pondremos nuevamente a vuestra disposición.

No dejes de escucharlo.

Si quieres saber más sobre este tema recuerda, ConectaT* a Fundación Daniela.

www.fundaciondaniela.org

 

ENCUENTROS
Ondacro
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK