GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDACRO  |  ONDA MUJER  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

MUERE PEDRO ZEROLO

volver
muere_pedro_zerolo

Fecha: 09/06/2015

Programa: Actualidad

El dirigente del PSOE Pedro Zerolo ha muerto esta noche en su casa de Madrid a los 54 años a causa del cáncer de páncreas que padecía desde hace año y medio. El miembro de la Ejecutiva del PSOE y secretario de Movimientos Sociales del partido anunció en enero de 2014 que le habían detectado un tumor maligno del que sería tratado. Así nos lo hizo saber en su visita a nuestros estudios: "era importante que la gente supiera por mí que tenía cáncer" (escucha la entrevista completa aquí).

Un luchador nato

Pedro Zerolo nació en Venezuela. Estudió derecho en la Universidad de La Laguna, en Tenerife. Tras licenciarse, se trasladó a Madrid, donde amplió sus estudios, centrados en el análisis del derecho comparado.

Los derechos LGTB, su principal batalla

Fue uno de los activistas más conocidos del movimiento LGBT y, desde 2003, se convirtió en concejal del Ayuntamiento de Madrid. En 2004, se convirtió en miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE. Concretamente era el responsable de la Secretaría de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG. Un año después, en octubre de 2005, y ya a nivel personal, contrajo matrimonio con Jesús Santos, gracias a la ley que permitía el matrimonio igualitario en España.

Se presentó de nuevo en las elecciones al Ayuntamiento de Madrid en 2007, en quinto lugar en las listas y fue reelegido. El pasado año 2011 repitió como concejal en las listas del Ayuntamiento de Madrid por el PSOE, en el décimo puesto.

Su lucha dio sus frutos

Hablamos con Jorge Escobar, responsable del área LGTB del Partido Socialista Obrero Español (PSOE): “Pedro fue el principal artífice para sacar a delante la ley del matrimonio homosexual”. Además, abrió el camino para que América Latina y otros países del mundo tomasen en consideración la Ley Española del Matrimonio Igualitario. Jorge Escobar alaga su forma de ser: “él siempre decía que se llevaba bien con todo el mundo que quisiera llevarse bien con él”. También destaca que: “ha sido admirable su forma de enfrentar la realidad”.

Por otro lado, ha encumbrado su labor, hasta el punto de afirmar que será complicado que alguien la supere: “Pedro ha dejado el listón muy alto aunque aún queda mucho camino por recorrer. Eso sí, Pedro nos ha demostrado como se lucha”. En resumen, y como bien culmina Jorge Escobar: “su paso por la tierra ha tenido un sueño cumplido: que todos tengamos los mismos derechos”

Por su parte la página change.org  ha iniciado una petición al Ayuntamiento de Madrid para que se precise un cambio de nombre de la Plaza de Vázquez de Mella, para así pasar a ser denominada Pedro Zerolo, como recuerdo al activista que encarnaba la lucha por los derechos sociales de lesbianas, gais, bisexuales y transexuales.

ENCUENTROS
Ondacro
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK