GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDACRO  |  ONDA MUJER  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

PEDRO ZEROLO PREMIO NACIONAL NICOLÁS SALMERÓN DE DERECHOS HUMANOS

volver

Por sexto año consecutivo, el próximo domingo, día 21 de diciembre, a las doce del mediodía, en el Salón de Actos del Ateneo de Madrid, tendrá lugar la ceremonia de entrega de los Premios Nicolás Salmerón de Derechos Humanos.

El premio toma el nombre de Nicolás Salmerón, en honor a quién fuera presidente del Poder Ejecutivo durante la Primera República Española, durante el breve lapso de un mes y medio, en 1873, siendo conocida su renuncia al cargo alegando problemas de conciencia ante la firma de unas condenas a muerte.

Además de su destacada trayectoria política y su valía como parlamentario, Nicolás Salmerón ejerció como catedrático de Historia Universal en la Universidad de Oviedo y de Metafísica en la Universidad de Madrid; fue también un estudioso y firme partidario de las teorías de Krause, que años más tarde habrían de inspirar la génesis de la Institución Libre de Enseñanza.

El Premio Nicolás Salmerón de Derechos Humanos nació en el año 2009, en el seno de la Agrupación de Retórica y Elocuencia del Ateneo de Madrid, y se concede con carácter anual para reconocer la labor de aquellas personas y entidades que se involucran de modo ejemplar en combatir la injusticia y promover los Derechos Humanos. En la actualidad su organización corre a cargo de la Fundación Internacional de Derechos Humanos.

Este galardón se concede con ocasión de las celebraciones que rodean aniversario de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas.

Este año, ha obtenido el galardón en la modalidad de «Nacional», el abogado y activista Pedro Zerolo, en reconocimiento a su defensa de los derechos de las personas discrimidas por causa de su orientación sexual e identidad de género, por su decisiva contribución a la abolición de la discriminación que les impedía acceder al derecho de matrimonio y a consignar su auténtica identidad de género en la documentación oficial, así como por su labor en defensa de las personas que viven con el VIH / SIDA y por su lucha contra la homofobia, la transfobia y todas las formas de discriminación y violencia contra inocentes, dentro y fuera de las fronteras de España.

Aquí puedes volver a escuchar la entrevista que le hicimos en Onda Arcoiris en el programa ENTRE LA GENTE: audio 

ENCUENTROS
Ondacro
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK