GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDACRO  |  ONDA MUJER  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

LA FELGTB EXIGE PARA LOS MAYORES SERVICIOS LIBRES DE DISCRIMINACIÓN

volver

El 1 de Octubre es el Día de las personas mayores, una fecha en la que la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales quiere recordar que la diversidad sexual y de género se da en todas las generaciones y debe ser tenida en cuenta en los servicios que se ofrecen a la tercera edad.

Residencias de ancianos, centros de día o turismo con descuento son algunos de los servicios que se ofrecen a las personas mayores sin tener en cuenta la diversidad sexual y de género ni la discriminación que sufre esta minoría entre la población de ese segmento de edad.

Las estadísticas muestran como existe mayor grado de homofobia, bifobia y transfobia entre las generaciones mayores, así que el estigma es mayor. Además, la mayoría de las personas mayores que convivieron durante años en pareja no tuvieron oportunidad de casarse y por tanto no accedieron a las pensiones de viudedad ni herencias, lo que aumenta los índices de pobreza y por tanto de exclusión.

La FELGTB tiene un convenio con la Fundación 26 de Diciembre que atiende las necesidades de este sector de población desde el respeto, la igualdad y la participación, evitando las prácticas demasiado habituales que llevan a infantilizar a las personas mayores o a recluirlas en espacios donde pierden su autonomía y su fuerza vital.

Las funciones de la Fundación 26 de Diciembre se basan en trabajar con las personas mayores desde su sede, la Casa de la Abuela, situada en la calle Amparo, 27 (Madrid). Este centro sociocultural se basa en los principios de participación activa, aprendizaje continuo y convivencia.

Además, la Fundación está llevando a cabo un proyecto de rehabilitación de un hotel de Miraflores de la Sierra para convertirlo en un complejo residencial donde las personas mayores puedan desarrollarse proactivamente en el respeto, el compromiso y la participación. Hasta la realización de este último proyecto, se está trabajando en la implantación de ayuda a domicilio y teleasistencia.

También desde la Fundación se han propuesto crear un Centro de Documentación para agrupar el testimonio e historia de la comunidad LGTB de España. El colofón final es la futura creación de una Cátedra LGTB en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid.

ENCUENTROS
Ondacro
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK