GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDACRO  |  ONDA MUJER  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

FUNDACIÓN TRIÁNGULO CELEBRA EL DÍA POR LA DESPATOLOGIZACIÓN DE LA TRANSEXUALIDAD

volver

La efeméride se conmemora en un clima de celebración por los avances conseguidos, pero con la mirada puesta en lo mucho que falta por alcanzar.

Fundación Triángulo Extremadura conmemora mañana el día por la despatologización de la Transexualidad, haciendo un balance positivo a cerca de los avances que se han alcanzado en el último año.

Uno de los más positivos es que, a juicio de Triángulo, se ha ganado en visibilidad, “no queremos decir que todo esté logrado en este sentido, pero si es cierto que los y las personas Trans en nuestra región se van empoderando como colectivo, y empiezan a  demandar las necesidades que tienen a nivel socio-sanitario” afirman desde Triángulo.

Sin embargo, este día 18 de Octubre ha de estar, necesariamente, cargado de reivindicación, y es que las personas transexuales continúan necesitando de unos protocolos en el sistema sanitario, que hagan más cómodas sus gestiones y visitas a los diferentes especialistas que están implicados en su proceso.

Incluso, en Extremadura, se plantea la posibilidad de acoger la atención sanitaria en una pequeña unidad funcional que aglutinase la atención por parte de endocrinos y psicólogos. Además, y esta es otra de las reivindicaciones que nacen, del propio grupo de hombres y mujeres  transexuales de Fundación Triángulo Extremadura, se reclama la creación de un punto de atención a personas transexuales y entornos afectivos, que acompañasen este tipo de procesos, sumando así una parte emocional y experiencial que no aporta el sistema sanitario.

Además, los colectivos que trabajan con personas transexuales, como es el caso de Fundación Triángulo, consideran igualmente necesario el dictamen de una ley nacional que aborde de manera integral el tema de la transexualidad, “Una ley Integral de la Transexualidad, facilitaría una atención a todos los casos a nivel nacional de manera coordinada, ya que no en todas las CCAA se brindan la atención a los diferentes casos, pero sobretodo, que solvente los problemas legales que aún tienen las personas trans, teniendo que convivir hasta dos años, con un DNI que no concuerda con el género con el que ellos y ellas se identifican” Afirma Hugo Alonso, Coordinador del Grupo de Personas Transexuales de Fundación Triángulo Extremadura.

 

Y sin duda, otro de los conflictos, sería la atención a menores, que no está contemplada por el momento en Extremadura, pero que resultaría primordial cuando se detectan casos de niños y niñas que manifiestan que su sexo biológico no concuerda con el género sentido desde edades muy tempranas. “De lo que estamos hablando es de ser coherentes con las realidades de estos niños y niñas, que la ley que se está negociando en este momento en el Parlamento de Extremadura, aborde está cuestión es primordial, pues este tipo de casos están empezando a llegarnos, y es muy crudo, tanto para los menores, como para las familias que, aún teniendo un diagnóstico, los edoncrinos no puedan hacer nada por evitar una pubertad que habrá que revertir cuando los chicos y chicas alcanzan los 16 años. De lo que hablamos es de no permitir que el cuerpo asimile unos cambios, bien sean de feminización o de masculinización, con el que los menores no están de acuerdo, y que a medio plazo van a ser revertidos mediante tratamiento hormonal” Continúa Alonso.

Triángulo, que ha valorado positivamente día atrás la medida anunciada por el Consejo de Gobierno de elaborar protocolos adaptados para los y las transexuales, y están a la espera de que la medida se concrete, en una reunión que el colectivo tiene pendiente con la Gerencia del SES.

ENCUENTROS
Ondacro
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK