GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDACRO  |  ONDA MUJER  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

DISCRIMINAN A UNA PAREJA GAY EN EL ASCENSOR DE VALPARAÍSO POR IR COGIDOS DE LA MANO

volver

Un maquinista les impidió violentamente acceder al ascensor Reina Victoria. Tras su legitimo y valiente reclamo ante carabineros, la pareja pudo usar el funicular. El Movilh pidió al alcalde Jorge Castro medidas para prevenir nuevos abusos homofóbicos.

Un violento episodio de discriminación vivió una pareja luego de que el sábado anterior un operador del histórico ascensor Reina Victoria les negara el acceso sólo porque expresaron su afecto en público.

El maquinista, de unos 55 años, “no nos dejó subir a mi pololo y a mí de la mano. Nos echó del ascensor. Fue homofobia pura”, denunció el joven Ignacio Araya. Un testigo del hecho señaló al diario La Estrella que “los lolos entraron de la mano al hall y cuando estaban esperando para subir al ascensor se dieron un beso. El maquinista los vio y les gritó que no aguantaba mariconadas, que era una falta de respeto y que se fueran por la escala”.

La pareja, felizmente, reclamó hasta el final su derecho. Denunció el hecho ante carabineros y regresó al lugar con una uniformada. Tras apelar a la Ley Antidiscriminatoria, y con el apoyo de la carabinera, la pareja pudo usar el ascensor

Junto con solidarizar con los jóvenes afectados y valorar “su valentía para hacer justicia”, el Movilh expresó ayer al alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, su preocupación por el hecho.

“Actitudes como las descritas manchan la identidad de este ascensor, Monumento Nacional desde 1998, y de la hermosa ciudad de Valparaíso, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco el 2003, dándose una negativa señal a los porteños y turistas”, indicó el Movilh en misiva dirigida a Castro.

El organismo que recordó que recientemente, y al anunciar un Plan de Recuperación de los Ascensores de Valparaíso, la presidenta Michelle Bachelet sostuvo que “para cualquier chileno o chilena, incluso para los extranjeros que nos visitan, los ascensores son parte fundamental de la identidad de Valparaíso”.

En virtud de lo expuesto, para el Movilh “es claro que toda forma de discriminación dada en estos espacios históricos es una ofensa gratuita a quienes la padecen directamente, así como un atropello a la población en general y a la identidad de una ciudad, que perjudica de paso la visión que los turistas puedan tener del puerto”

En este marco, el Movilh solicitó a Castro que “ordene investigar lo sucedido y promueva un proceso de capacitación en respeto y conocimiento de la diversidad social entre los funcionarios de estos ascensores” a objeto de prevenir la discriminación.

Si quieres escuchar la descripción del último ataque LGTBfóbicas en Madrid en la zona próxima a Plaza de España, pincha aquí 

ENCUENTROS
Ondacro
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK