GRUPO PRNOTICIAS:    PRNOTICIAS  |  LA SOMBRA PRODUCCIONES  |  ONDACRO  |  ONDA MUJER  |  ONDA INVERSION  |  KIOSKOFREE  |  OKNOTICIAS

ATAQUE HOMOFÓBICO DURANTE LOS XXVI ENCUENTROS ESTATALES LGTB EN GANDÍA

volver

Cogam, el colectivo de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales de Madrid denuncia el ataque sufrido por su tesorero, Santiago Rivero, y por el Coordinador de ALEAS-EU la madrugada del 15 de noviembre en Gandía

El pasado fin de semana se celebraron en Gandía los 26 encuentros estatales de organizaciones LGTB para debatir la problemática del colectivo, organizados por Independence Gay y por CCOO LGTB.

En la noche del viernes, en el camino de vuelta al hotel, Miguel Tabuenca (coordinador de ALEAS-EU) y Santiago Rivero (tesorero de COGAM), sufrieron un intento de agresión por ser “maricones”. Según relata Rivero, un hombre se bajó de la parte de atrás del coche y al grito de “maricones de mierda, dadme todo lo que tengáis que os pincho con la navaja”, intentó robarles y agredirles. Los dos activistas comenzaron a correr y afortunadamente consiguieron dejarles atrás.

Al ir al día siguiente a denunciar los hechos ante la policía nacional, el agente que les atendió propició un trato hacia las víctimas reprobable. “En cuanto entramos nos miró mal, cuando le contamos lo sucedido e intentó disuadirnos de que denunciaramos, en todo momento nos habló en tono despectivo y prepotencia, me preguntó de dónde era, sin causa alguna y con afán intimidatorio y disuasorio. Fue una situación muy desagradable, nos sentimos como delincuentes”, afirma Rivero. Según un estudio realizado por COGAM en 2008, del 11% de personas que denunciaron este tipo de delitos, un 54% cree que la Policía no se tomó en serio su denuncia.

Los hechos finalmente pudieron ser denunciados y el agente que finalmente recogió la misma trató a los agredidos con buen trato, corrección y educación.

Según Rivero, “si esto le pasa a un chaval de 18 años, que no haya salido del armario en su casa o no tenga claro cuáles son sus derechos, se vuelve a la misma hundido y queda impune el delito. Sólo han conseguido reafirmarme en mi activismo y en lo necesario de la lucha para lograr erradicar esta lacra social”.

Esperanza Montero, presidenta ha recalcado que “sólo se denuncia un 11% de las agresiones, por eso necesitamos una ley de igualdad de trato que no deje impunes estos delitos. Además, esto ha sido una muestra más de la formación que necesitan y que no se da a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. No se pueden seguir produciendo este ataque a los derechos humanos”.

ENCUENTROS
Ondacro
CALENDARIO
BUSCADOR PODCASTS
Texto:
Fecha :

ÚLTIMA HORA ver más
TWITTER
FACEBOOK